Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Entrar gratis al Vaticano en 2024

Entrada gratis para el Vaticano
 

Si quieres ahorrar al máximo en tu viaje a Roma, es importante que conozcas todas las opciones para entrar gratis al Vaticano, que no son pocas.

No es lo mismo la entrada de los Museos Vaticanos que la plaza y Basílica de San Pedro. También depende del día de la semana, la edad y otras condiciones que aquí te contamos.

🏛️ Lugares gratuitos y de pago en el Vaticano

Lo primero que tienes que saber es que la visita a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es de pago, aunque hay opciones para entrar de forma gratuita. La Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro siempre es de entrada libre dentro de los horarios.

Siempre es recomendable tratar de ir entre semana para evitar la saturación de turistas. La hora perfecta es a primera hora de la mañana nada más abrir. Otra opción para encontrar menos turistas y que la visita sea más agradable, es entrar al mediodía o a última hora de la tarde.

Sin embargo, si tu idea es aprovechar una entrada gratuita no tendrás más remedio que hacerte la idea de que vas a encontrar mucha gente.

⭐ ¡Por cierto! Nuestra primera y principal recomendación para conocer el Vaticano es sin duda esta: ⬇️

➡️ Disfruta con la visita guiada por el Vaticano número 1 en reservas y valoraciones positivas. Irás con un guía español e incluye los Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.  Resérvala al 👉 mejor precio.

Aquí tienes un resumen de los eventos y lugares del Vaticanos con entrada gratuita y los que son de pago:

✅ Lugares y eventos de acceso gratuito

🪙 Lugares y eventos con entrada de pago

Entrada gratis para el Vaticano.

👉 Cómo visitar gratis el Vaticano

No es posible reservar online la entrada gratuita. En todos los casos, para conseguir la entrada gratis tendrás que hacer cola, excepto para los discapacitados, que tienen una zona de acceso reservada para ellos. Sin embargo, estos tampoco pueden reservar la entrada gratuita, ya que tienen que acreditar su condición.

Hay muchas opciones, y te vendrá mejor una u otra según tu edad, día de la visita y otras cuestiones. ¡Atento!

– Entrar gratis a los Museos Vaticanos el último domingo de cada mes

Esta es la forma más habitual de visitar gratis los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Tendrás que coincidir con el último domingo de cada mes.

El horario es de 09:00 a 14:00 horas, y la última entrada es a las 12:30 horas. Eso sí, tienes que fijarte que no coincida con los siguientes festivos:

  • Domingo de Pascua.
  • Día de San Pedro y San Pablo (29 de junio)
  • Día de Navidad (25 de diciembre).

La entrada gratuita del último domingo del mes se suele adelantar en diciembre al día 24 de con la idea de que se tenga la opción de visitar gratis los Museos Vaticanos durante las fiestas navideñas.

En esta imagen puedes ver en verde los días gratuitos para este año 2024.

Calendario de días gratis en el Vaticano.
Calendario de días gratis en los Museos Vaticanos.

Horarios entrada gratis al Vaticano.

Estos son los días gratuitos para este año 2024:

  • Enero: día 28.
  • Febrero: día 25.
  • Marzo: No hay entrada gratuita.
  • Abril: día 28
  • Mayo: día 26.
  • Junio: día 30.
  • Julio: día 28.
  • Agosto: día 25.
  • Septiembre: día 29.
  • Octubre: día 27.
  • Noviembre: día 24.
  • Diciembre: día 29

Es importante que tengas en cuenta que el interior del museo estará a tope de gente. Las grandes aglomeraciones y las colas pueden ser interminables.

Además también corres el riesgo de quedarte sin entrada después de haber estado esperando toda la mañana. Por tanto tienes que ser madrugador para que te salga bien la jugada.

– Entrada gratis para niños, familias y estudiantes

Los niños menores de 6 años tienen entrada gratis para los Museos Vatican0s. Incluso no necesitan hacer la reserva.

En el caso del Palacio Papal y el Jardín Secreto de Castelgandolfo, no pagan los niños menores de 7 años.

A partir del segundo hijo, familias compuestas por padre y madre con 2 hijos entre 7 y 18 años, así como estudiantes acreditados hasta los 25 años, tendrán la entrada gratuita del Palacio Papal y el Jardín Secreto de Castelgandolfo (no Museos Vaticanos).

– Entrada gratis para personas con discapacidad

No pagana nada las personas con invalidez superior al 74%. Tienen que acreditarlo con un certificado. En caso de que la persona no se pueda valer por si misma, la entrada también será gratuita para el acompañante.

Este tipo de entrada no puede reservarse online, sino que tiene que adquirirse directamente en las taquillas de los Museos presentando la el documento correspondiente. Pero no te preocupes, ya que las personas discapacitadas tienen garantizada una entrada prioritaria. Se llama skip the line. Tienes más información en este enlace.

– Entrar gratis a la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina se encuentra dentro de los Museos Vaticanos, por lo que para entrar de forma gratuita tienes que ajustarte a los horarios y accesos de los Museos Vaticanos. Por tanto, será gratis el último domingo del mes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, última entrada a las 12:30 horas.

– Gratis con la tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card

Con la tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card podrás entrar gratis, entre comillas… Aunque esta tarjeta turística tiene coste, te ahorras un buen pico si realmente la aprovechas. Puedes comprarla a un precio estupendo desde 👉 este enlace.

Incluye 9 actividades turísticas, entre las que se encuentran el acceso a la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina o el Castillo de Castillo de Sant’Angelo entre otros. Ahorrarás dinero y conocerás lo mejor de Roma al mejor precio.

– Entrar gratis a la plaza y Basílica de San Pedro

Hay quién quiere conocer el Vaticano pero tampoco desea dedicarle mucho tiempo porque sólo tiene un par de días de vacaciones. O simplemente porque no les interesa estar mucho tiempo dentro en un museo.

En este caso además tienes la suerte de que entrar en la Basílica de San Pedro es gratis. Por otro lado es una visita imprescindible que merece la pena, ya seas cristiano o no. Dentro se encuentra la estatua de La Piedad, el altar papal, el atrio y miles de otras de arte. No está nada mal para ser de acceso gratuito, ¿verdad?

Igualmente, recorrer la Plaza de San Pedro no tiene ningún coste y es una de las más bonitas del mundo. Podrás admirar las columnas y 140 estatuas que bordean la plaza, el obelisco egipcio, la espectacular fachada y cúpula de la basílica y otros elementos.

Entradas gratis vaticano

🎟️ Otros tipos de entradas gratuitas para Museos Vaticanos

Tampoco pagan las siguientes personas:

Aunque tengas derecho a la entrada gratuita de los Museos, también tienes la posibilidad de participar en una visita guiada, o un servicio de restaurante (desayuno y almuerzo). Para este caso tendrás que escribir con tiempo de antelación al correo info.musei@scv.va.

Tienes más información sobre este tipo de entradas y precios reducidos para estudiantes, peregrinaciones, familias, etc, en este enlace.

Entrada al Vaticano

✅⛔ Ventajas y desventajas de la entrada gratuita

Como ventaja principal encontramos que el precio es de 17 euros, y si sois un grupo grande ahorrareis dinero.

La gran desventaja del día de acceso gratuito de los domingos, es que se encuentra muy saturado, por lo que la visita podría resultar un poco agobiante. Por otro lado el interior de los Museos Vaticanos estará a tope. Además podrías quedarte sin entrada después de estar esperando toda la mañana en la cola.

Índice
Ajustes