Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Cómo llegar al Vaticano en autobús, metro, tren, tranvía, coche o a pie

Ciudad del Vaticano
 

Como se suele decir, todos los caminos llegan a Roma, pero si ya estás en la capital, tendrás que buscar como llegar al Vaticano.

Es probable que el hotel no se encuentre cerca del Vaticano, y según tu caso podrías estar bastante lejos de la casa de San Pedro.

Si tienes pensado reservar una visita guiada por el Vaticano a primera hora de la mañana, te vendrá de maravilla tener bien clarito como llegar a la Basílica de San Pedro y no perderte la experiencia. ¡El guía no espera!

¿Dónde está el Vaticano?

El Vaticano se encuentra 5 kilómetros al norte del centro histórico de Roma y está localizado entre los barrios del Borgo Pío y Prati, en el margen oeste del río Tíber.

La dirección exacta es 00120 Ciudad del Vaticano.

Aunque es un país independiente se encuentra dentro de Roma. Dentro de sus murallas están bien delimitadas la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.

➡️ Cómo llegar al Vaticano desde Roma

Existen infinidad de paradas y diferentes sistemas de transportes que te dejarán justo al lado de de la Basílica del Vaticano.

En resumen es fácil llegar al Vaticano, aunque como son tantas las opciones es importante que tengas claro cual es la que te va a convenir según tu punto de partida, intereses o tiempo disponible.

Tienes la posibilidad de llegar en autobús, taxi, metro, tren o tranvía. O si estás cerca o en el centro de Roma andando por supuesto.

Otra forma de llegar es contratando un tour con servicio de recogida en el hotel. Sin duda la 👉 opción más cómoda.

Elige la opción que más te interese:

🚌 Llegar al Vaticano en autobús

Llegar al Vaticano en autobús desde el aeropuerto

Para llegar al Vaticano en autobús desde el aeropuerto de Fiumicino lo mejor es tomar el la línea Fiumicino Bus.

Para evitar sorpresas de disponibilidad, recomendamos 👉 reservar el autobús previamente. Tiene el mismo precio que comprando el billete directamente en el aeropuerto.

  • Precio: 7 euros. Si compras la ida y vuelta el billete te sale por 13 euros.
  • Duración: de 35 a 40 minutos según el tráfico.

Llegar al Vaticano en autobús desde la estación Termini

Para llegar desde la estación Termini en autobús, lo más fácil es tomar la línea 64 o la 40.

La línea 40 tiene una parada en la Piazza Pia, la cual se encuentra a 8 minutos de la Plaza de San Pedro. Otra opción es tomar el autobús de la línea 64 en la estación Termini y bajarse en la parada que se encuentra en el Hospital del Espíritu Santo o en la que se encuentra en la Terminal Gianicolo. Las dos paradas están a menos de 10 minutos a pie del Vaticano.

Estas son las paradas de la línea 40 que están camino del Vaticano:

  1. Estación Termini.
  2. Nazionale – Torino.
  3. Nazionale – Quirinale.
  4. Plebiscito.
  5. Argentina.
  6. Chiesa Nuova.
  7. Ponte Vittorio Emanuele.
  8. Lgt Sassia – S. Spirito (parada más cercana al Vaticano).

Aquí tienes por orden las paradas de la línea 64:

  1. Termini.
  2. Via Nazionale.
  3. Piazza Venezia.
  4. Largo Argentina.
  5. Corso Vittorio.
  6. Emanuele.
  7. Stazione S. Pietro (cercana al Vaticano).

Si estas en la estación Termini y quieres llegar a la zona de acceso de los Museos Vaticanos, lo más rápido es tomar el autobús de la línea 49.

Otra opción que te dejará cerca de los Museos Vaticanos es con las líneas 990492, las cuales tienes paradas en las avenidas Via degli Scipioni y Via Leone IV.

Desde el Coliseo de Roma al Vaticano en autobús

Si quieres llegar en autobús desde el Coliseo de Roma, la línea más recomendable por ser la más rápida y tener una parada en la Piazza Risorgimento (a menos de 5 minutos del Vaticano), es la 81. Tiene la parada justo al lado del Coliseo.

Llegar al Vaticano en autobús turístico

Otra opción es hacer uso del autobús turístico con todas las ventajas que tiene. Realiza una ruta muy amplia todos los lugares de interés en Roma y te podrás y subir y bajar tantas veces como quieras en las paradas establecidas.

La parada más cercana al Vaticano está en la via Lungotevere Tor di Nona, la cual está a unos 7 minutos andando de tu destino.

Tienes más información sobre las paradas más cercanas a la Basílica de San Pedro y otros datos de interés en este enlace.

🚇 Llegar al Vaticano en metro

Llegar a la Ciudad del Vaticano en metro es muy sencillo y no te perderás, ya que el metro de Roma sólo tiene dos líneas. Esto es debido a que por la cantidad de restos arqueológicos que hay bajo la ciudad no han podido construir más líneas.

La ciudad del Vaticano está situada entre dos paradas de metro; la estación Ottavio y la estación Cipro.

Si quieres ver primero la Plaza de San Pedro lo mejor es bajarse en la parada Ottavio. Si lo que quieres es llegar lo antes posible a la entrada de Los Museos Vaticanos es mejor bajarse en la parada de Cipro.

El metro que tienes que tomar es el de la línea A.

El horario del metro de Roma es de 05:30 a 23:30 horas entre el domingo y el jueves. Los viernes y sábados tiene servicio entre las 05:30 y las 01:30 de la madrugada.

Llegar al vaticano en Metro

🚋 Llegar al Vaticano en tranvía

La red de tranvías de Roma es muy extensa y antigua. Tienes una parada de tranvía en la Plaza del Resurgimiento, justo al lado de la Plaza de San Pedro.

Es la línea 19 parte desde la plaza del Gerani para finalizar en la Plaza del Resurgimiento. Es la más extensa de Roma. Se cruza las paradas de las líneas 3 y 5.

La línea completa tiene una duración de 50 minutos, pero según tu punto de partida tardarás más o menos.

Las paradas más importantes de la línea 19 son las siguientes:

  • Risorgimento – S. Pietro Ottaviano.
  • Policlinico.
  • Galleria de Arte Moderna.
  • Bioparco.
  • Porta Maggiore.
  • Museo Etrusco – Villa Giulia.

El horario del tranvía de Roma es de 5:30 de la madrugada hasta las 12:00 de la noche de lunes a domingos.

Llegar al Vaticano en tranvía

🚆 Llegar al Vaticano en tren

La estación de San Pietro es la más cercana al Vaticano. Curiosamente existe una estación de tren en el Vaticano, aunque no está permitida para uso regular de pasajeros. Su red ferroviaria de 300 metros es la más pequeña del mundo.

Para llegar al Vaticano en tren desde la estación Termini hasta la estación de San Pietro tienes dos opciones:

  1. Tomar el tren RE 12524 con destino Civitavecchia y bajar en la estación de San Pietro.
  2. Subir al tren RE 4134 en dirección a Pisa Centrale y bajar en San Pietro.

El horario de los trenes que llegan al Vaticano desde la Estación Termini, es desde las 05:35 cada 30 minutos hasta las 22:35 con el último tren.

En este mapa puedes ver el trayecto que realiza.

🚕 Llegar al Vaticano en Taxi

Las paradas principales de los taxis en Roma están en la Piazza del Risorgimento, y Piazza Cavour, aunque no es difícil encontrar un taxi en cualquier calle romana.

Puedes llegar al Vaticano en taxi y bajarte en la Vía de la Conciliazione, justo en la entrada de la Plaza de San Pedro. O si lo prefieres en la misma puerta de los Museos Vaticanos. Sin duda lo más cómodo y rápido.

También puedes ir en taxi desde el aeropuerto hasta el Vaticano o a la estación Termini. El traslado al Vaticano en Taxi te costará en torno a 17 o 20 euros.

Taxi en el Vaticano

🚶 Llegar al Vaticano andando desde el centro de Roma

Si finalmente decides llegar al Vaticano a pie, tienes que saber que es una estupenda opción por ser un camino especialmente agradable y muy turístico.

Eso si, como la visita al Vaticano suele empezar bien temprano por la mañana, tendrás que madrugar un poco para poder llegar a tiempo. El camino a pie dura desde la Estación Termini viene a durar unos 25 minutos más o menos según el ritmo de cada persona.

Por ejemplo, lo más recomendable desde la Piazza Venezia es andar dirección via del Plebiscito. Después continuamos hasta Vittorio Emanuele II para desembocar en la Via della Conciliazione, justo al lado de la Plaza de San Pedro.

Puedes ver una ruta habitual por ser muy bonita en este mapa.

🏛️ ¿Cuál es la mejor forma de llegar al Vaticano?

Según tus necesidades o tiempo disponible, estas son las mejores formas de llegar a la Basílica de San Pedro:

  • La forma más rápida y cómoda es tomando un taxi. Es la más cara, pero te sacará de un apuro en caso de que llegues tarde al tour que hayas contratado.
  • La manera más económica es usando el metro. La parada de metro se encuentra a sólo 5 minutos de la casa de San Pedro.
  • Si tienes tiempo y además te apetece disfrutar de un agradable y bonito paseo por Roma, lo mejor es ir andando hasta llegar al Vaticano. Además te saldrá gratis.

🔷 Entradas relacionadas

Índice
Ajustes