Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

El cónclave papal

Origen del cónclave papal

Una vez que un Papa muere o decide retirarse de sus funciones al frente del Vaticano, se produce la denominada Sede Vacante, por lo que los cardenales de la Santa Sede llevan a cabo un acto denominado Cónclave papal. En el se organiza la elección del nuevo Pontífice que asumirá dicha responsabilidad.

El origen del cónclave se basa en las palabras con y clave (bajo llave), vocablo de origen latino. Durante los días que dure este acto, todos los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina hasta lograr la elección.

Preparación del cónclave papal y la elección del Papa

El proceso de elección del Papa se hace en el cónclave papal. Previamente a ello los técnicos que están en la Santa Sede, preparan la Capilla Sixtina instalando mesas a ambos lados del recinto, las cuales se cubren con manteles rojos y beige.

Al lado de cada mesa se colocan las sillas en las que se colocarán los cardenales; para cada uno de ellos se coloca una carpeta roja que lleva el escudo del Vaticano en el que se encuentra una Liturgia de las Horas y un Ordo Rituum Conclavis.

Proceso del cónclave papal

De igual forma, se instala un horno crematorio en la misma capilla, con una chimenea cuyo humo se observa fácilmente desde la Plaza de San Pedro. Allí los feligreses se congregan a la espera de la elección del nuevo Papa.

Debido a la gran importancia que tiene este evento, los efectivos de seguridad del Vaticano instalan una serie de dispositivos que aíslan el recinto. De esta forma evitan la transmisión de alguna señal desde el interior de la Capilla Sixtina y la Casa de Santa Marta. De esa forma garantizan el hermetismo que caracteriza la elección del futuro Papa.

Además, se confeccionan sotanas blancas, zapatos rojos, fajas y camisas blancas en varias tallas, los cuales se ubican en la sacristía de la Capilla Sixtina, con la estola y la muceta roja.

Elección del Papa

Durante el cónclave papal, cuando la votaciçón se cuenta a favor con dos tercios de votos de los cardenales, el Papa resulta elegido. Si la cantidad de los presentes no se pueden dividir en tres partes entonces se exige un voto más.

El primer día se hace una votación única. Durante los días posteriores se hacen cuatro votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde hasta que se llega a la elección definitiva del nuevo Papa.

Elección del papa. Capilla Sixtina

En caso de que pasen tres días y no se haya concretado la elección, las votaciones se suspenden durante un día. Se realiza una pausa para dedicarse al coloquio y la oración. Posteriormente se reanuda el proceso.

Si han pasado siete días y no se ha llegado a la elección, vuelve a hacerse un receso de un día. Si esta situación se repite, los cardenales están obligados a acordar el tiempo en que debe hacerse la nueva pausa.

Durante todas las votaciones se ejecutan tres etapas:

  • Pre-escrutinio
  • Escrutinio
  • Post-escrutinio

La fumata blanca

Para los católicos suele ser un momento de tensión y alegría el momento en el que se emite la fumata blanca.

También es una pintoresca tradición que se ha heredado desde hace siglos en la que se pretende informar al pueblo de la elección del nuevo Papa desde un proceso totalmente hermético.

Proceso de elección de Papa en la Capilla Sixtina.

Asistir al proceso del cónclave

El Cónclave es uno de los eventos religiosos más importantes que se llevan a cabo en la sede del Vaticano.

Los feligreses que lo deseen, pueden asistir en la Plaza de San Pedro. A pesar de que el resultado de la elección puede tardar bastante tiempo, muchos son los que esperan en la plaza para asistir a la presentación del nuevo Papa.

Sin embargo, muy poca gente tiene la oportunidad de asistir a este evento, ya que la muerte del Papa y su posterior cónclave son por regla general inesperados.

Ver al Papa

Una buena oportunidad de ver al Papa, es reservando una audiencia con el papa en el Vaticano.

Se realizan todos los miércoles y suelen hacerse en tres sitios diferentes según el número de personas que se presente.

Pero además, tienes la oportunidad de hacer posteriormente una visita guiada donde al final de la visita conocerás la Capilla Sixtina, un lugar clave en la historia de los papados.

Resumen
Cónclave Papal en la Capilla Sixtina. Historia y Proceso [❤️✝️]
Nombre del artículo
Cónclave Papal en la Capilla Sixtina. Historia y Proceso [❤️✝️]
Descripción
Cónclave papal en la Capilla Sixtina del Vaticano. Historia de su creación y proceso para elegir al Papa del Vaticano ❤️✝️ ¿Cómo es el cónclave?
Autor
Organización
Visitas Guiadas por el Vaticano
Logotipo