Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

La creación de Adán

Creación de Adán
 

La Creación de Adán es la obra cumbre de Miguel Ángel Buonarroti, la cual se encuentra en la bóveda de la Capilla Sixtina.

Se trata de una representación del origen del primer hombre, personalizado por la figura bíblica de Adán y Dios.

Está considerada como una de las obras más importantes del Renacimiento, donde se plasma una de las nueve escenas principales en que se estructura el Génesis del libro del Antiguo Testamento.

La Creación de Adán en la Capilla Sixtina

Una de las principales expectativas de quienes visitan los Museos Vaticanos, es ver La Creación de Adán en la Capilla Sixtina.

Las manos de Adán y Dios acercándose para tocarse con la punta de los dedos, es sin duda, uno de los iconos más representativos del Vaticano.

La escena representa a Adán desnudo (izquierda), el cual está preparado después de su creación para serle otorgado el don o chispa de la vida.

La Capilla Sixtina se encentra al final del recorrido que se realiza en la visita a los Museos Vaticanos. Para acceder en primer lugar tendrás que bajar unas escaleras que conducen a la sala.

La Capilla Sixtina suele estar saturada de visitantes admirando el fresco de Miguel Ángel. Existen unos bancos habilitados que permiten reclinarse para disfrutar la pintura en el techo con más comodidad.

📜 Historia

Fue en 1505 cuando a Miguel Ángel se le encargó la construcción de la tumba del papa Julio II, obra que se encuentra en la Iglesia de S. Pietro in Vincoli.

Este trabajo le supuso 40 años de esfuerzo, alargado por numerosos encargos extras, ellos pintar el techo de la Capilla Sixtina.

El fresco de la bóveda se inició en 1508 y terminada en 1512. Cuatro años de trabajos que dieron como fruto la pintura más admirada e importante del renacimiento.

​Paralelamente también recibió el encargo de plasmar la escena de los Doce Apóstoles en los laterales de la Capilla Sixtina, elemento que tenía la función de sostener el techo.

Sin embargo Miguel Ángel tubo una inspiración diferente que trasladó al Papa y llegó a convencerlo. Representaría la «Creación del hombre», la posterior «Caída del hombre» y finalmente la «Salvación del hombre». Sería una ilustración de la doctrina católica de un amplio espectro.

👨‍🎨 Composición

En la parte central vemos a Dios representado como una persona mayor y rodeado por una túnica púrpura.

Con su mano izquierda rodea una mujer que representa a Eva, la cual todavía no ha sido creada. El brazo y dedo derecho apuntan a Adán insuflando la chispa de la vida, inteligencia y poder de creación.

La escena está basada en lo que nos cuenta el Génesis 1:27, donde se sitúa al ser humano como creación a imagen y semejanza de Dios.

Es posible que la inspiración que llevó a Miguel Ángel a crear esta composición, sea el Veni Creator Spiritus, un himno medieval donde se pide que la mano derecha paterna otorgue corazón y amor a los fieles.

La Creación de Adán

👉 Significado de La creación de Adán

Es importante conocer, que el planteamiento de Miguel Ángel nunca estuvo suscrito a los cánones y ortodoxia de la iglesia, plasmando en la mayoría de sus obras sus propias interpretaciones y composición de lo que él reflexionaba e interpretaba de la biblia.

La Creación de Adán de Miguel Ángel está enfocada en representar a dios como ente creador de la vida y el hombre.

El significado de La Creación de Adán más aceptado sería la de un portal que conecta el plano espiritual con el terrenal. Una especie de puerta dimensional que conecta los dos mundos.

Otra hipótesis que tampoco deja de ser llamativa, es la que en 1990 postuló Frank Lynn Meshberger, medico que identificó el manto rosa que envuelve al creador con el cerebro humano.

En este sentido se trataría de una alegoría que exalta la figura divina de dios con una inteligencia superior creadora del hombre y la naturaleza.

También podemos extraer que se plasma la figura del hombre como centro del universo, concepto que imperaba en esta época. Se representa a Adán y a Dios posicionados en dos niveles, estando el creador algo más elevado respecto Adán. Sin embargo no deja de ser una apariencia visual, ya que existe una línea no trazada que los iguala, creando una cierta semejanza entre los dos.

👉👈 Mensaje de las manos en La Creación de Adán

Hay que destacar, que en la biblia no se hace ninguna alusión a las manos como representación o concepto divino de Dios.

Se entiende que la mano de Dios es un mensaje que representa su poder como creador, y la cercana mano del hombre da a entender que también nos ha creado con capacidad creativa.

Dios se encuentra con la mano derecha extendida, por lo que no se traduce como una bendición. Al tener el dedo índice señalando directamente a Adán, se considera que está suministrando vida e inteligencia al ser humano.

Manos La Creación de Adán

El mensaje final sería que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza del su propio creador.

En este video de Rafael López Borrego el autor nos explica algo de su historia y valor con obra cumbre del renacimiento.

Tienes más información en «Visitar la Capilla Sixtina», donde encontrarás todo lo necesario para entenderla y disfrutarla.

Si tienes alguna duda o quieres compartir alguna idea sobre la obra de La Creación de Adán, puedes dejarnos un comentario más abajo.

🔷 Artículos relacionados con la Capilla Sixtina

Es posible que también te interesarán los siguientes artículos sobre la Capilla Sixtina:

  • La Capilla Sixtina está considerada como uno de los lugares más importantes del Vaticano. Conocerla es una de las metas de quienes visitan Roma. Consigue tu entrada para la Capilla Sixtina al mejor precio.
  • La pintura de la Capilla Sixtina es lo que más sorprende a los visitantes. Todo un compendio de arte, historia y curiosidades que tienes que conocer.

Aquí tienes todos nuestros artículos sobre la Capilla Sixtina:

Índice
Ajustes