Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Arquitectura y autores de la Basílica de San Pedro

Arquitectos Basílica de San Pedro

Dentro de la arquitectura del Vaticano, una de las edificaciones más atractivas es sin duda la Basílica de San Pedro.

Y es que trata de una de las iglesias más hermosas y emblemáticas del mundo, tanto por su estructura como por el significado que tiene para los católicos al ubicarse sobre la tumba del apóstol Pedro.

Arquitectura de la basílica de San Pedro

La arquitectura de la Basílica de San Pedro pasó por una serie de transformaciones a lo largo del tiempo hasta convertirse en la que conocemos hoy en día. Su construcción se inició en el año 1,506 y fue consagrada unos 120 años después.

Los arquitectos de la Basílica de San Pedro tuvieron muchas ideas interesantes acerca del diseño que tendría esta majestuosa iglesia, una de las más grandes del mundo hoy en día.

Y es que no fue solo un arquitecto quién planeó la Basílica de San Pedro, pues a medida que pasaron los años el proyecto fue pasando de uno a otro hasta lograr la edificación completa como la conocemos en la actualidad.

👨‍🎓 Arquitectos de la Basílica de San Pedro

La construcción de esta iglesia comenzó en el año 1506. Para el siglo XV su estructura inicial necesitaba una restauración, por lo que el Papa Nicolás V decidió encargar el proyecto al arquitecto Bernardo Rossellino, quien propuso demoler la existente y edificar un nuevo templo.

No obstante, sólo alcanzó a construir un muro antes de la muerte del pontífice. Los demás Papas que le sucedieron tomaron la decisión de reforzar el edificio existente. Pero fue hasta el siglo XVI cuando el Papa Julio II decidió iniciar el proyecto, que estuvo a cargo de Donato Bramante.

Arquitectura del Vaticano

Este arquitecto modificó los estilos de la Basílica de San Pedro, proponiendo una planta en forma de cruz griega, con una gran cúpula ubicada en el centro de ésta. Sin embargo, la muerte sorprendió tanto al Papa como al arquitecto entre los años 1513 y 1514. Así que solo quedaron en pie los cuatro pilares de la futura cúpula.

Luego, el Papa Leo X llamó a Rafael Sanzio, quien hizo una propuesta interesante de construir una planta en forma de cruz latina con un juego de luces muy llamativo en el centro. Pero lamentablemente este pintor reconocido murió a los 37 años sin ejecutar el proyecto.

Pero fue el joven Antonio da Sangallo, quien desde el año 1520 hasta 1546 logró concretar el proyecto de Sanzio. Creó una fachada conectada al cuerpo del templo a través de un vestíbulo. Además de dos campanarios ubicados al frente. La arquitectura del Vaticano que se diseñó en esta época, corresponde con los aspectos elementales que conocemos hoy en día.

🟡 Construcción de la Cúpula

Posteriormente, el conocido pintor Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel), fue convocado por el Papa Pablo III para que edificara la cúpula. Se encargó de continuar con el proyecto inicial de Bramante, construyendo un muro y la cúpula. Tras su muerte, el artista Giacomo della Porta se encargó de culminar la estructura.

Arquitecto de la cúpula de San Pedro

Después de ello, el arquitecto Carlo Maderno convirtió la cruz griega en una cruz latina por petición del Papa Pablo V. Entonces fue cuando Juan Lorenzo Bernini hizo la construcción del altar mayor, justo en el medio de la cruz de la iglesia.

Finalmente, podemos decir que la arquitectura de la Basílica de San Pedro, tal y como la conocemos hoy día, es el resultado de numerosas reformas realizadas desde 1506 por los diferentes papados que se ha ido turnando a lo largo del tiempo.

🚩 Visita guiada por los elementos arquitectónicos de San Pedro

Se trata de uno de los centros culturales más interesantes del mundo, por lo que visitarla en profundidad, es una de las experiencias más agradables para los católicos y no católicos que visitan Roma. También para los amantes de la arquitectura.

Si no quieres complicarte la vida, lo más cómodo y rentable es ir acompañado de un guía en español especializado en su arte e historia. Te mostrará el proceso de construcción, así como sus estilos. También te hablará sobre los arquitectos que participaron en su creación. Tienes más información el siguiente enlace:

👉 Artículos relacionados

Si te ha parecido interesante la arquitectura de la Basílica de San Pedro, deberías prestar atención a los siguientes artículos relacionados:

¿Te ha parecido interesante todo lo relacionado con la arquitectura de la Basílica de San Pedro y los autores que la realizaron? Puedes dejarnos un comentario más abajo.

Más sobre la Basílica de San Pedro

Seguidamente, todos los artículos relacionados con la Basílica de San Pedro:

Resumen
Arquitectura y Arquitectos de la Basílica de San Pedro ❤️⛪❤️
Nombre del artículo
Arquitectura y Arquitectos de la Basílica de San Pedro ❤️⛪❤️
Descripción
Arquitectura y arquitectos de la Basílica de San Pedro. Autores de la Basílica de San Pedro. Construcción de la Cúpula y estilos principales. ❤️
Autor
Organización
Visita guiada Vaticano
Logotipo