Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Arquitectura y autores de la Basílica de San Pedro

Arquitectos Basílica de San Pedro
 

Fijándonos en la arquitectura del Vaticano, una de las edificaciones más atractivas por su diseño es sin duda la Basílica de San Pedro.

Y es que trata del templo católico más hermoso, grande y emblemático de la cristiandad, tanto por su estructura como por el significado que tiene para los creyentes al ubicarse sobre la tumba del apóstol Pedro.

⛪ Arquitectura de la basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más icónicos por su arquitectura y diseño. Pero su construcción para nada fue simple ni estuvo fuera de polémica, sino que fue objeto de numerosas transformaciones a lo largo de su historia y decisiones controvertidas.

Su construcción comenzó en 1506 y tardó 120 años en ser consagrada. Los arquitectos que trabajaron en el diseño de la Basílica de San Pedro tuvieron un gran desafío en sus manos, ya que se trataba de construir la iglesia más grande e imponente de la cristiandad.

Y es que no fue solo un arquitecto quién planeó la Basílica de San Pedro, sino que a lo largo de los años varios arquitectos y pontífices han contribuido a su diseño y construcción. El resultado final es una mezcla de estilos e ideas que han dado forma a la imponente estructura tal y como la conocemos hoy en día.

👨‍🎓 Arquitectos de la Basílica de San Pedro

En el siglo XV el Papa Nicolás V decidió realizar una profunda renovación a la iglesia paleocristiana original, construida en su momento bajo las órdenes del emperador romano Constantino I (326 – 333).

Decidió encargar esta tarea al arquitecto Bernardo Rossellino, quien propuso demoler la existente y edificar un nuevo templo, ya que la estructura original necesitaba una restauración dificil de ejecutar para darle el esplendor que merecía.

No obstante, sólo alcanzó a construir un muro antes de la muerte del pontífice. Los demás Papas que le sucedieron tomaron la decisión de reforzar el edificio existente. Pero no fue hasta el siglo XVI cuando el Papa Julio II decidió retomar el proyecto, el cuál se le encargó a arquitecto Donato Bramante.

Arquitectura del Vaticano

Bramante modificó sustancialmente el estilo de la Basílica de San Pedro, proyectando una planta en forma de cruz griega con una gran cúpula ubicada en su centro. Sin embargo, la muerte sorprendió tanto al Papa como al arquitecto entre los años 1513 y 1514, quedando sólo en pie los cuatro pilares de la futura cúpula.

A Bramante hay que atribuirle la famosa Escalera de Bramante situada en los Museos Vaticanos.

Tocó el turno al Papa Leo X, quién se decidió por contar con Rafael Sanzio. Este presentó una propuesta muy interesante al presentar una planta en forma de cruz latina con un juego de luces muy llamativo en el centro. Lamentablemente murió a los 37 años sin llegar a ejecutar el proyecto.

Entre los años 1520 y 1546, el joven arquitecto Antonio da Sangallo logró llevar a cabo el proyecto de Sanzio modificándolo con la creación de una fachada conectada al cuerpo del templo a través de un vestíbulo. También se le atribuyen los dos campanarios ubicados al frente. La arquitectura del Vaticano diseñada en esta época corresponde con los aspectos elementales de su estructura que conocemos hoy en día.

🟡 Construcción de la Cúpula

El ya conocido arquitecto, escultor, pintor y poeta del renacimiento Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel), fue convocado por el Papa Pablo III para que edificara una gran cúpula. Se encargó de continuar con el proyecto inicial de Bramante, construyendo un muro y finalmente la cúpula con una ejecución en su diseño excepcional. Tras su muerte, el artista Giacomo della Porta se encargó de culminar la estructura.

Arquitecto de la cúpula de San Pedro

El resultado final fue una proeza técnica para la época, pero también un elemento de gran belleza que dio carácter y forma al templo más importante de la cristiandad.

✝️ Cruz latina y altar mayor de la Basílica de San Pedro

Otra gran reforma vino de la mano del arquitecto Carlo Maderno, arquitecto perteneciente a una familia de canteros. Este se encargó de convertir la cruz griega en una cruz latina por petición del Papa Pablo V.

En ese mismo momento también se encargó la construcción del altar mayor, que estaría situada justo en el medio de la cruz de la iglesia. Fue proyectado y ejecutado por Juan Lorenzo Bernini, un escultor, arquitecto y pintor italiano al que se le conoce también por ser el creador del barroco.

🏛️ Resultado final

La arquitectura de la Basílica de San Pedro tal y como la conocemos hoy día, es el resultado de numerosas reformas realizadas desde 1506 por los diferentes papados y arquitectos que se han ido turnando a lo largo del tiempo.

Hoy en día es uno de los edificios más icónicos de la ciudad de Roma y es considerado como el segundo lugar sagrado más importante para la Iglesia Católica después de Jerusalen.

Además de ser un lugar de culto, la Basílica de San Pedro también es un importante destino turístico visitado por millones de personas cada año motivado por su historia, arquitectura y todo lo que representa.

🚩 Visita guiada por los elementos arquitectónicos de San Pedro

Se trata de uno de los centros culturales más interesantes del mundo, por lo que visitarla en profundidad es una de las experiencias más agradables para los católicos y no católicos que visitan Roma. También para los amantes de la arquitectura.

Si no quieres complicarte la vida, lo más cómodo y rentable es ir acompañado de un guía en español especializado en su arte e historia. Te mostrará el proceso de construcción, así como sus estilos. También te hablará sobre los arquitectos que participaron en su creación. Tienes más información el siguiente enlace:

MÁS INFORMACIÓN

🔷 Artículos relacionados

¿Te ha parecido interesante todo lo relacionado con la arquitectura de la Basílica de San Pedro y los autores que la realizaron?

Seguidamente, todos los artículos relacionados con la Basílica de San Pedro:

Puedes dejarnos un comentario más abajo.

Índice
Ajustes