Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Historia de la Basílica de San Pedro

construcción de la Basílica de San Pedro

Uno de los atractivos más emblemáticos que posee la Ciudad Vaticano, es por supuesto la Basílica de San Pedro. Forma parte del grupo de edificios más grandes que existen en el mundo y representa la mayor de las basílicas papales. Visitarla es algo indescriptible por la belleza que le caracteriza y rodea, pero conocer la historia de la basílica de San Pedro, también te sorprenderá.

Según cuentan, la Basílica fue edificada sobre la tumba de San Pedro, uno de los apóstoles más emblemáticos que siguieron a Jesucristo. Se trata de un lugar muy atractivo para el turismo, tanto católico o no católico por la importancia histórica que tiene.

La Basílica de San Pedro de Roma, es impresionante tanto por su belleza interna, externa. Pero también por el significado que tiene dentro de la religión católica.

Además, es el símbolo con el que se identifica la expresión de todos los Papas que rigieron el lugar durante el Renacimiento. Y por si fuera poco, se trata del lugar en el que reside el Papa, por ser la sede universal del catolicismo desde donde se rigen todas las iglesias a escala mundial.

Origen Basílica de San Pedro

¿Cómo nació la Basílica de San Pedro?

La gran Basílica de San Pedro tiene una historia bastante interesante que se remonta inicialmente al siglo IV, justo cuando el emperador Constantino tomó la decisión de edificar una basílica en el lugar donde se encontraban los restos del apóstol San Pedro.

Para el año 329 terminó la construcción de la basílica, que era usada como cementerio cubierto, para celebrar el culto y sala de banquetes durante los actos funerarios. En la Edad Media se convirtió en uno de los principales lugares de peregrinación ubicado en Occidente.

En el año 1506 comenzó la edificación de una nueva basílica, por en encargo del papa Julio II al arquitecto Donato Bramante. Fue este quien propuso la planta en forma de cruz griega propia de las iglesias bizantinas del siglo IX. 

Posteriormente, Rafael Sanzio se hizo cargo del proyecto, pero la construcción se retomó en poco tiempo a manos de Antonio da Sangallo, apodado «el Joven». Finalizó el proyecto en el año 1538.

La aportación de Miguel Ángel

La historia de la Basílica de San Pedro continúa con Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel). Se encargó de cambiar el diseño al transformar los límites externos de la basílica con la creación de un muro continuo y el levantamiento de una cúpula sobre un tambor, idea que fue llevada a cabo finalmente por Jacobo de la Porta.

Poco después, el Papa Pablo V decidió remodelarla y colocar la iglesia justo en frente. Este proyecto decayó en manos del arquitecto Carlo Maderno, el cual transformó la tradicional cruz griega en la cruz latina. Después de esta remodelación, pasó a edificar la fachada entre los años 1607 y 1612. 

Juan Lorenzo Bernini, entre los años 1624 y 1633, llevó a cabo la edificación del altar mayor precisamente en el centro de la cruz. Con esta obra de arte única en el mundo por su complejidad y refinamiento artístico, fue como terminó la construcción de la Basílica de San Pedro.

Creación de la Basílica de San Pedro

¿Cómo es hoy en día la Basílica de San Pedro?

La Basílica que vemos en Roma hoy día, está ubicada en el mismo lugar que la antigua Basílica de San Pedro en su origen.

El resultado final de tantas reformas y ampliaciones es una composición de un edificio con 136 metros de alto y 218 metros de largo. La superficie total que posee es de 23 mil metros cuadrados, por lo que resulta majestuosa cuando nos paramos frente a ella.

Como puedes ver, la historia de la Basílica de San Pedro resulta muy interesante. Tanto es así que los millones de turistas que la visitan anualmente se quedan fascinados con las obras que allí se exhiben y que forman parte importante del legado de los papados desde hace siglos.

El turismo en la Basílica de San Pedro

También forma parte de la história de San Pedro de Roma, el decir que la casa del catolicismo forma parte de los monumentos más visitados del mundo.

Miles de turistas se acercan diariamente para conocer este impresionante centro religioso y cultural. La basílica es con total seguridad, el lugar más importante de la humanidad en valor patrimonial e histórico.

Resumen
Historia de la Basílica de San Pedro. Origen y Construcción ✝️✝️
Nombre del artículo
Historia de la Basílica de San Pedro. Origen y Construcción ✝️✝️
Descripción
Historia de la Basílica de San Pedro. Origen y Construcción.Desde la tumba de San Pedro y la antigua basílica, hasta su finalización.✝️✝️✝️
Autor
Organización
Visitas Guiadas por el Vaticano
Logotipo