Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Qué ver en los Museos Vaticanos

Obras de los Museos Vaticanos

¿Qué ver en el Museo Vaticano? La Ciudad del Vaticano cuenta con una variedad interesantísima de obras de grandes pintores, escultores y diseñadores de diferentes épocas. Estas obras tienen un gran interés y valor para la iglesia católica, estando relacionadas también con la historia de la humanidad.

Las obras de los Museos Vaticanos están ubicadas en una serie de diferentes edificios en los que podemos observar museos pontificios, salas temáticas, jardines, galerías y monumentos. Las colecciones han ido aumentado considerablemente desde la creación de la Santa Sede.

Los Museos Vaticanos

¿Qué ver en los Museos Vaticanos? La respuesta podría ser interminable dada la cantidad de piezas que guarda. Una interesantísima colección de obras, las cuales están clasificadas por temas en diferentes sedes como:

Museo Sacro

Se trata de un museo creado por el Papa Benedicto XIV, quien estuvo al frente del Vaticano entre 1740 y 1758. En esta sede observamos algunas obras consideradas como de arte menor. Son de origen medieval y entre ellos destaca el Díptico de Rambona del siglo IX. 

Qué ver en el Vaticano.

Gabinete de Medallas

Se refiere a una colección que es oriunda de la Biblioteca Vaticana. Está compuesta por más de 100 mil piezas de monedas pontificias y romanas. Se le considera como la más grande en su especialidad.

Museo Chiaramonti

Fue fundado por el papa Pío VII, entre los años 1800 y 1823. En esta sede podemos observar tres galerías como: Chiaramonti, en la cual se exponen sarcófagos y esculturas muy interesantes; Lapidaria, en la que existen unas tres mil piezas que poseen una gran diversidad de epígrafes. También destaca la Galería del Braccio Nuovo, en la sede en la que podemos ver numerosas esculturas antiguas.

Entre las obras más representativas del Museo Chiaramonti se encuentran Athena Giustiniani, Doríforo y Augusto de Prima Porta.

Estatua Augusto de Prima Porta. Museo Vaticano
Augustus von Prima Porta (20-17 v. Chr.), aus der Villa Livia in Prima Porta, 1863

Museo Pío-Clementino

Se trata del primer museo vaticano, creado en el año 1771 por el Papa Clemente. Contenía inicialmente antigüedades clásicas y obras propias del Renacimiento. Posteriormente el Papa Pío VI amplió la colección entre los años 1775 y 1799.

Dentro de las obras más representativas de este museo destaca el Sarcófago de Sabinus, Laocoonte y sus hijos, Apolo de Belvedere, Apoxiomeno, Apolo Sauroktonos, Torso de Belvedere, el Sarcófago de Helena de Constantinopla y el de Constantina, la hija de Constantino I el Grande.

Museo Gregoriano Etrusco

Se trata de un museo fundado en el año 1837 por parte del Papa Gregorio XVI, entre los años 1831 y 1846. Cuenta gran cantidad de elementos propios de la historia y arte etruscos. Esta cultura estuvo presente desde el siglo IX a. C. hasta el siglo I. Además, posee una colección de vasos de origen griego originarios de los cementerios etruscos. 

Entre sus obras más representativas se encuentra el monumento funerario del Adonis agonizante (una de las mejores estatuas de museo Vaticano), el pectoral de oro proveniente de la tumba Regolini Galassi o Kílix, entre otras obras.

Estatuas del museo Vaticano

Como puedes observar, son muchas las opciones interesantes para ver que encontramos en los Museos Vaticanos. Se trata de colecciones tan importantes que es casi imposible estar en Roma y no visitar estos edificios tan majestuosos y cargados de historia.

Cómo visitar los museos Vaticanos

La opción más recomendable para conocer los museos vaticanos, hacer una visita con guía turístico. Un lugar cargado con una historia y arte tan denso, se merece ser visitado con la ayuda de un guía especializado en el lugar.

Entra en nuestra categoría donde te explicamos cómo visitar los Museos Vaticanos.

Por cierto ¿quieres conocer todos nuestros artículos sobre los Museos Vaticanos? Echa un vistazo a nuestros artículos siguientes:


Resumen
Qué Ver en Los Museos Vaticanos ❤️ Guía del Museo Vaticano
Nombre del artículo
Qué Ver en Los Museos Vaticanos ❤️ Guía del Museo Vaticano
Descripción
Qué ver en los Museos Vaticanos ❤️ Obras de arte y piezas de colecciones del Museo Vaticano. Estatuas, esculturas y pinturas del Museo Vaticano.❤️
Autor
Organización
Visitas guiadas por el Vaticano
Logotipo