Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Obras qué ver en los Museos Vaticanos imprescindibles

Museos vaticanos
 

Te contamos que ver en Los Museos Vaticanos para que completes la información y disfrutes al máximo tu visita al que es, uno de los museos más importantes del mundo.

La Ciudad del Vaticano cuenta con una variedad extremadamente extensa de obras de grandes pintores, escultores y diseñadores de diferentes épocas.

La visita puede llegar a cansar si no se sabe prestar el tiempo suficiente a cada sala. Es muy extenso y si dedicas mucho a lo que no merece la pena, al final te terminarás cansado y dejarás atrás lo mejor.

⭐ La forma más inteligente y habitual de hacer la visita, es con un tour guiado. Asegúrate de vivir una experiencia inolvidable con el visita en español número 1 en reservas. 👉 Más información.

🏛️ Lugares y obras que ver en los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos contienen algunas de las obras de arte más importantes del mundo y es uno de los más visitados junto con el Louvre o el Museo Británico.

Las obras de los Museos Vaticanos están ubicadas en diferentes edificios en los que podemos observar museos pontificios, salas temáticas, jardines, galerías y monumentos. Estas colecciones han ido aumentado considerablemente desde que fue creado por el Papa Julio II en 1503.

Por otro lado, las salas de los Museos Vaticanos son una representación cronológica de la historia y el legado que a lo largo de los siglos, han dejado en Roma diferentes culturas en el entorno del Mediterráneo.

En esta guía de los Museos Vaticanos te mostramos cuales son las salas, museos y obras más destacadas. También algunas recomendaciones que te vendrán fenomenal para tu visita.

Obras de los Museos Vaticanos

Obras de arte más importantes de los Museos Vaticanos

Es dificil decidirse entre tanto arte, pero haciendo un esfuerzo por cribar una lista, consideramos que las siguientes son las obras de arte más importantes que tienes que ver en los Museos Vaticanos.

  • Escalera espiral: También conocida como La Escalera de Bramante por ser su creador, se encuentra en la zona de acceso a los Museos Vaticanos, en un Patio Octogonal del Palacio del Belvedere. Las escaleras son una obra de arte en si misma.
  • Apolo de Belvedere: La estatua romana, también llamada Apolo de Belvedere o Apolo pitio, representa al dios griego Apolo. Forma parte del Museo Pío-Clementino.
  • Augusto de Prima Porta: Es una estatua de Augusto, con el brazo izquierdo alzado. Fue descubierta en 1863 en Prima Porta, Roma. Se ha descubierto que es una copia en mármol copiada de otra en bronce que existió anteriormente. Se exhibe en la sala Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.
  • La Escuela de Atenas: Es una de las pinturas más destacadas del renacimiento. Representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural. Se encuentra en la Sala de la Signatura.
  • Apoxyomenos: Es una estatua romana que representa a un joven atleta, sorprendido limpiándose con un raspador el polvo y sudor de su cuerpo con un estrígile. Se exhibe en el Museo Pio Clementino.
  • Sarcófagos egipcios – Se encuentran en el Museo Gregoriano Egipcio. Fue fundado por el Papa Gregorio XVI en 1839. hay 9 salas con obras que repasan la historia egipcia con estatuas y espectaculares sarcófagos egipcios.
  • Estatua del Nilo – Es una colosal estatua que fue descubierta en 1513 en la zona del Campo Marzio. Se supone que antiguamente formaba parte de la decoración del Iseo Campense, templo que estaba dedicado a las diosas egipcias Serapis e Isis.
  • El Descendimiento: Es una de las pinturas más importantes de los Museos Vaticanos. Fue creada por Caravaggio para una capilla de la iglesia romana de Santa María en Vallicella. Se encuentra en la Pinacoteca Vaticana.
  • Laocoonte y sus hijos: Es una escultura griega encontrada en Roma en 1506. La escena representa la muerte del sacerdote troyano y sus vástagos por serpientes que los atacan. Se encuentra en el Museo Pio Clementino.
  • La Capilla Sixtina: Es la sala más conocida de los Museos Vaticanos. El fresco del techo pintado por Miguel Ángel, está considerado como la obra culmen de renacimiento. Puedes visitar nuestra categoría con todos los artículos sobre la Capilla Sixtina.

Qué ver Museos Vaticanos

Salas y museos más importantes de los Museos Vaticanos

Las colecciones de arte de los Museos Vaticanos están alojadas en diferentes museos, salas, pasillos y espacios, algunos de tamaño reducido. Es dificil llegar completar una lista clara, ya que además suelen cambiar o sumarse nuevas colecciones cada año.

Aun así, hemos realizado una lista con las salas y museos y lugares más importantes que tienes que ver en los Museos Vaticanos:

  • Pinacoteca Vaticana.
  • Capilla Sixtina.
  • Museo Pio-Clementino.
  • Museo Etnológico Vaticano.
  • Museo Missionario-Etnologico.
  • Museo Egipcio.
  • Necrópolis de Vía Triumphalis.
  • Museo Grecorromano Etrusco.
  • Museo Sacro.
  • Museo Gregoriano Profano.
  • Museo Orientale.
  • Galería de las Estatuas y Sala de los Bustos.
  • Galería de los Mapas.
  • Galería Lapidaria.
  • Escalera de caracol.
  • Estancias de Rafael.
  • Excavaciones de San Juan de Letrán.
  • Castel Gandolfo.
  • Jardines del Vaticano.
  • Museo Chiaramonti.

Recomendamos visitar el menos las de esta lista. Centrarse en todas no es viable para sólo un día, aunque todas son de una importancia extraordinaria.

Otras salas que también merecen la pena conocer, como la sala Redonda, de los Tapices, de las Emperatrices, de los Mapas, Candelabros, las Pinturas, Animales, Profetas, Apóstoles, Cariátides, la Madona, los Mosaicos, Bronces, Sillas, los Papas, Obispos, Santos, Ángeles, Blasones, Vírgenes, Galerías, Profetas o sala de las Alegorías.

– Museo sacro

Se trata de un museo creado por el Papa Benedicto XIV, quien estuvo al frente del Vaticano entre 1740 y 1758.

En esta sala se puede observar algunas obras consideradas como de arte menor. Son de origen medieval y entre ellos destaca el Díptico de Rambona del siglo IX.

Qué ver en el Vaticano.

– Museo Chiaramonti

Fue fundado por el papa Pío VII entre los años 1800 y 1823. En esta sede podemos observar tres galerías:

  • Chiaramonti: Se exponen sarcófagos y esculturas muy interesantes.
  • Lapidaria: Se muestran unas tres mil piezas que poseen una gran diversidad de epígrafes.
  • Galería del Braccio Nuovo: Conserva numerosas esculturas antiguas.

Entre las obras más representativas que se pueden ver en el Museo Chiaramonti se encuentran Athena Giustiniani, Doríforo y Augusto de Prima Porta.

Estatua Augusto de Prima Porta. Museo Vaticano

– Museo Pío-Clementino

Se trata de la primera sala o museo del Vaticano. fue creada en 1771 por el Papa Clemente. Contenía inicialmente antigüedades clásicas y obras propias del Renacimiento. Posteriormente el Papa Pío VI amplió la colección entre los años 1775 y 1799.

Dentro de las obras más representativas de este museo destaca el Sarcófago de Sabinus, Laocoonte y sus hijos, Apolo de Belvedere, Apoxiomeno, Apolo Sauroktonos, Torso de Belvedere, el Sarcófago de Helena de Constantinopla y Constantina, la hija de Constantino I el Grande.

– Gabinete de Medallas

El Gabinete de Medallas es una colección que oriunda de la Biblioteca Vaticana. Está compuesta por más de 100 mil piezas de monedas pontificias y romanas.

Se le considera como la más grande en su especialidad. Sin duda, una de las salas más importantes que ver en los Museos Vaticanos.

– Museo Gregoriano Etrusco

Se trata de un museo fundado por parte del Papa Gregorio XVI entre los años 1831 y 1846. Cuenta gran cantidad de elementos propios de la historia y arte etruscos. Esta cultura estuvo presente en Italia desde el siglo IX A.C. hasta el siglo I.

Está compuesto por una colección de vasos de origen griego originarios de los cementerios etruscos muy destacable.

Otra de las obras más representativas son el monumento funerario del Adonis agonizante (una de las mejores estatuas de museo Vaticano), el pectoral de oro proveniente de la tumba Regolini Galassi o Kílix, entre otras obras.

Estatuas del museo Vaticano

Como puedes observar, son muchas las colecciones que podemos ver en los Museos Vaticanos. Para disfrutar tranquilamente el contenido es necesario más de un día de visita. Si no eres experto en arte o no quieres dedicarle tanto tiempo, con la lista que te hemos mostrado es más que suficiente.

👍 Cómo ver los Museos Vaticanos

Puedes ir por libre o contratar una visita guiada por los Museos Vaticanos, sin duda la opción más recomendable debido a su importancia y extenso contenido. Es normal llegar a saturarse o no saber dedicarle el tiempo necesario a cada sala.

Si quieres más información puedes entrar en nuestra categoría donde te explicamos cómo 👉 visitar los Museos Vaticanos.

📌 Cómo llegar a los Museos Vaticanos

La forma más habitual de llegar a los Museos Vaticanos es tomando la línea A del metro y bajarse en la parada Cipro-Musei Vaticani.

Si quieres ir en autobús, la línea 49 es la que tiene la parada más cercana a la entrada de los Museos Vaticanos. Otras líneas que tienen paradas cerca, son la 23, 81, 492, 982 y 990. Algunos autobuses paran en la plaza de Plaza de San Pedro, la cual se encuentra a sólo8 minutos andando de los Museos Vaticanos.

00120 Cdad. del Vaticano, Ciudad del Vaticano.

🔷 Más sobre los Museos Vaticanos

¿Te ha parecido interesante nuestro artículo sobre que ver en los Museos Vaticanos? A ver que te parecen las siguientes entradas relacionadas.

Índice
Ajustes