Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Historia de los Museos Vaticanos

Historia museos vaticanos

La historia de los Museos Vaticanos representan uno de los atractivos más interesantes que giran entorno a la Ciudad del Vaticano. Y es que en ellos se encuentran elementos importantísimos de los Papas que han ido dirigiendo los asuntos de índole social, cultural y político en Roma.

La creación de los Museos Vaticanos fue una de las mejores ideas que tuvo el Papa Julio II, quien decidió establecer un espacio específico para guardar la colección de estatuas clásicas de la Iglesia Católica. Posteriormente y a lo largo de los siglos, otros máximos pontífices han ido engrosando la lista hasta lograr la gran colección que podemos ver hoy.

La historia de los Museos Vaticanos resulta muy interesante, ya que se fue creando a medida en que los papas iban pasando por la santa sede. El lugar cuenta con una estructura alargada que llama la atención de quienes los visitan. Poseen una gran variedad de obras creadas por grandes artistas de la historia.

Historia de los Museos Vaticanos

📜 Creación de los Museos Vaticanos

El origen del Museo Vaticano se remonta a los años 1500 con el Papa Julio II. Sin embargo, fue entre los años 1774 y 1799 que los Papas Pío y Clementino consolidaron la construcción del primer museo del vaticano, llamado Museo Pío-Clementino, en el que se encuentra una importante colección de esculturas de origen clásico.

En el año 1823, el Papa Pío VII llevó a cabo la edificación del Braccio Nuovo, ampliando también la colección de las esculturas de origen clásico. Este pontífice se encargó de organizar el Museo Chiaramonti, contando para ello con el apoyo del reconocido escultor Antonio Canova.

Un año histórico en el Museo Vaticano, fue 1837. El Papa Gregorio XVI realizó la inauguración del Museo Gregoriano Etrusco. Ese mismo año también inauguró el Museo Gregoriano Egipcio.

En 1844 dio origen en el Palacio de Letrán al importante Museo Gregoriano Profano.

Creación de los Museos Vaticanos

En 1870 se dio fin al Estado Pontificio, por lo que muchas de las obras fueron reorganizadas.

Cinco años después inauguró la Pinacoteca Vaticana. En ella se encuentran cuadros y obras de colección de gran importancia para el Vaticano.

Posteriormente, las colecciones lateranenses antiguas se llevaron al Vaticano y se instalaron en los museos Pío Cristiano y Gregoriano Profano.

En 1973 se inauguró el Museo Misionero-Etnológico, basado en los criterios de renovación que se establecieron en el Concilio Vaticano II. Ese mismo año Pablo VI fundó el Museo de las Carrozas, así como la colección de Arte Religioso Moderno. 

Entre los años 1989 y 1996 se llevó a cabo una reorganización de los Museos Vaticanos y también se inauguró el Museo Histórico. Hoy en día estos museos representan uno de los tesoros más valiosos de la iglesia católica.

Vive la historia de los Museos Vaticanos

Conocer y palpar de primera mano la historia de los Museos Vaticanos, es una de las experiencias más fascinantes que puede vivir un católico que visite la Ciudad del Vaticano.

En en este lugar se encuentra plasmada gran parte de los legados que han dejado todos los pontífices que han estado al frente de la Santa Sede desde hace siglos.

Visitar los museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos constituyen la mayor acumulación de arte del mundo. Un lugar sin precedentes que sorprenden a todo aquel que decide visitarlo.

Una de las mejores formas de conocer el origen de los Museos Vaticanos, es hacer una visita guiada. Te los contamos en nuestra categoría donde encontrarás la forma más acertada de visitar los Museos Vaticanos.

Resumen
Historia de los Museos Vaticanos. Origen y Creación ❤️
Nombre del artículo
Historia de los Museos Vaticanos. Origen y Creación ❤️
Descripción
Historia de los Museos Vaticanos. Origen de los museos Vaticanos de Roma. ¿Cómo fue su creación? ¿Quién ordeno la construcción del museo?❤️
Autor
Organización
Visitas guiadas por el Vaticano
Logotipo