Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

¿Hace falta el pasaporte para entrar al Vaticano?

Pasaporte Vaticano
 

Al estar considerado como una ciudad estado, en ocasiones los turistas se preguntan si es necesario llevar el pasaporte o visado para entrar al Vaticano.

¿Es necesario presentar algún documento según el origen o motivo de la visita?

➡️ Disfruta con la visita guiada número 1 en reservas y valoraciones positivas por el Vaticano. Se realiza exclusivamente en español y tiene un precio sin competencia.

 ¿Se necesita pasaporte para visitar el Vaticano?

Antes de nada tienes que tener en cuenta que el Vaticano no son sólo las las zonas turísticas, así que no podrás visitar todo el estado del Vaticano, pero tranquilo, en las zonas turísticas no tendrás problemas.

Puedes visitar el espacio habilitado para el turismo reservando esta visita guiada por el Vaticano, comprando la entrada en la web oficial del Vaticano, en plataformas autorizadas o directamente en las taquillas del complejo.

Las zonas turísticas son la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y los Jardines del Vaticano.

Vaticano y el espacio Schengen

El Vaticano no está dentro del espacio Schengen de la Unión Europea, sin embargo tiene una frontera abierta con Italia en las zonas turísticas mencionadas.

Si no perteneces a un país miembro de la Unión Europea necesitarás un visado o pasaporte para entrar en primer lugar en Italia. Así que para visitar el Vaticano tendrás que tener un visado o Pasaporte para entrar primero a Italia y después al Vaticano.

Al estar el Vaticano completamente rodeado por territorio italiano, es imposible entrar sin antes pasar el control aduanero de uno de los países del espacio Schengen. Por este motivo se podría decir que la política de visados del Vaticano es exactamente igual que en los 27 países de la UE.

Pasaporte Vaticano

️ ¿Está permitido entrar en el Vaticano sin pasaporte aunque no lo pidan?

Es posible que en la entrada de los museos Vaticanos te pidan un carnet oficial acreditativo de tu identidad, ya que la ley obliga a que portes un documento expedido por tu gobierno para que puedas identificarte.

La gran mayoría de ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea tienen que llevar pasaporte aunque no se exija en la entrada de las zonas turísticas. Si no lo llevas te arriesgas a que te paren y tengas que buscarte la vida para identificarte.

Visitar las zonas no turísticas del Vaticano

Encaso de que tengas pensado visitar las zonas no turísticas, como el Archivo Apostólico Vaticano o la Biblioteca Apostólica Vaticana, necesitarás conseguir alguno de los permisos especiales que otorga el Vaticano.

En principio se requiere ser historiador para poder solicitarlo. Por otro lado tienes que justificar que la visita es necesaria para completar una investigación relacionada con los documentos que allí se guardan.

Frontera entre la Ciudad del Vaticano e Italia

La frontera entre la Ciudad del Vaticano e Italia está considerada como la más pequeña del mundo después de Gibraltar.

El territorio se encuentra en la Colina Vaticana. El trazado es el mismo que se delimitó en el pontificado del Papa León IV, quién fue pontífice entre 847 y 855.

La Plaza de San Pedro, al ser un espacio abierto con Roma, está protegida por la policía italiana.

La Ciudad del Vaticano está custodiada por la Guardia Suiza del Vaticano desde 1506.

Guardia Suiza en el Vaticano

‍♀️ Ciudadanía vaticana

Las ciudadanía vaticana sólo la tienen alrededor de 250 personas. Esta nacionalidad solo pueden obtenerla personas que trabajen para la Santa Sede, como cardenales, diplomáticos y algunos empleados como la Guardia Suiza.

Por tanto, la ciudadanía del vaticano se otorga de forma diferente al de resto de estados, estando determinada por el cargo y no por el lugar de nacimiento.

Puede darse la ciudadanía vaticana de forma excepcional en el caso de que el Papa decida autorizarla por un caso especial.

Entradas relacionadas

Puedes echar un vistazo a las siguientes entradas relacionadas con las visitas turísticas al Vaticano:

5/5 - (1 voto)
Índice
Ajustes