Saltar al contenido
Visita Guiada por el Vaticano

Cómo ver al Papa en el Vaticano 2024

Cómo ver al Papa en Vaticano
 

La forma más habitual de ver al Papa Francisco en el Vaticano es asistiendo los domingos al Ángelus o los miércoles en una audiencia en el Vaticano.

Sin embargo hay otras opciones disponibles para este año 2024 que que deberías conocer. Es posible que te interesen más por ser lo que estás buscando.

Entérate de todos los detalles para que tengas la oportunidad de saludar a Su Santidad, o al menos verlo lo más cerquita posible. 😉👍

➡️ Por cierto, además de ver al Papa es imprescindible conozcas los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Disfruta con la visita número 1 en reservas, precios económicos y valoraciones positivas. Más información en 👉 este enlace.

Ver al Papa Francisco en el Vaticano en la audiencia de los miércoles

En caso de que el Papa Francisco se encuentre en Roma, la tradición es que los miércoles realice lo que se viene a llamar «Bendición Papal«. Es un acto público que tiene lugar entre multitud de personas en la Plaza de San Pedro. También podría darse el caso de que se realice en la Sala Pablo VI, la cual se encuentra muy cerquita.

Hay que decir, que la audiencia de los miércoles es la forma más fácil y habitual para ver al Santo Padre en el Vaticano, y además te permitirá estar lo más cerca posible de él.

➡️ Recomendamos reservar la audiencia con bastante tiempo de antelación para asegurar plaza, ya que no es fácil conseguirla. Tienes más información en 👉 este enlace.

Una audiencia papal no tiene que ver con ningún acto religioso. Lo que se realizan son canticos, plegarias y lecturas, y en la mayoría de ocasiones estas suelen realizarse en italiano. Sin embargo es posible que también puedas ver al Papa en persona hablando en español. Recuerda que es argentino y si se presenta la ocasión podría acercarse para hablar con los asistentes.

Papa en el Vaticano saludando

Al final de la audiencia el Papa realiza una oración en latín. Lo normal es que una vez terminado el evento, Su Santidad otorgue una bendición a los asistentes, normalmente personas con problemas de salud, e incluso con crucifijos, rosarios y otros objetos traídos por los feligreses para que sean bendecidos.

La audiencia siempre comienza a las diez y media de la mañana, aunque para que los asistentes se vayan preparando y colocando, dejan entrar entre las 08:00 y 08.30 horas. Eso si, un truco es llegar lo antes posible para coger un buen sitio, ya que no hay plazas reservadas y es por orden de llegada.

La duración del acto no se extiende más de hora y media. Durante este tiempo, si quieres puedes tomar todas las fotos que quieras. No te preocupes que no te dirán nada.

En caso de que el día sea muy caluroso, frio o se ponga a llover, la audiencia se realiza en el interior de la basílica o en la Sala de Audiencias (Aula Pablo VI). En este caso a los asistentes se dividen en dos y son colocados en zonas concretas para ver al Sumo Pontífice en el Vaticano.

Papa Francisco en una audiencia vaticana

Ver al Papa en el Ángelus de los domingos en el Vaticano

La otra forma de ver al Papa en persona en el Vaticano, es asistiendo a la celebración del Ángelus.

A no se que el tiempo no lo permita, el Papa no se encuentre en Roma o coincida con otro evento importante, siempre se realiza los domingos a las 12 de la mañana. ¿Dónde podré ver al Papa? Pues tendrás que ir a la Plaza de San Pedro para verlo aparecer por la ventana de la fachada principal de la Basílica de San Pedro.

Se trata de la homilía de los domingos, la cual suele tener una duración de unos 20 o 25 minutos aproximadamente. Durante este tiempo, desde la ventana del Palacio Apostólico el Papa leerá para los asistentes el Regina Caeli o el Ángelus.

Papa en el Ángelus del Vaticano.

Puntos a favor

La ventaja de poder ver al Papa Francisco en la homilía de los domingos es que la entrada es gratuita. No tendrás que pagar nada por entrar en la Plaza de San Pedro. Eso sí, llega temprano para situarte cerca, aunque la posibilidad de verlo es alta.

En contra

En contra de esta forma de ver al Papa Francisco es que lo verás más bien lejos y la experiencia será menos personal. Por otro lado el tiempo que se deja ver más reducido que en una audiencia papal. Ten en cuenta que la homilía dura poco más de 20 minutos, mientras que la audiencia papal se extiende en hora y media.

Papa en el Ángelus los domingos en el Vaticano.

Otras formas de ver al Papa en el Vaticano

Lógicamente, aparte de las dos opciones principales que hemos visto por ser las más viables para el público en general, existen otras oportunidades de acercarse al mensajero del Hijo de Dios y recibir una bendición.

Audiencia Sposi Novelli para parejas recién casadas

Este tipo de audiencia podría interesarte según haya sido tu motivo para visitar el Vaticano. Las parejas recién casadas pueden solicitar una audiencia con el Papa para recibir la bendición como pareja.

Los requisitos que te pedirán son los siguientes:

  • Certificado Sacramental de Matrimonio.
  • Carta del párroco con los detalles de la boda.
  • Entrada de la Audiencia Papal.
  • Vestimenta usada el día de la boda o alguna que sea similar.

Esta audiencia y bendición para parejas recién casadas se llama «Sposi Novelli«, una costumbre que comenzó cuando presidía la casa de San Pedro el Papa Pío XII. Se realiza durante los 2 meses previos a la fecha de la Audiencia General.

Audiencia con el Papa

Asistiendo a misas

El Vaticano organiza misas y otros eventos religiosos a lo largo del año en la Basílica de San Pedro.

Tienes las posibilidad de asistir a uno de ellos, pero eso sí, es importante cerciorarse, ya que en la mayoría de eventos religiosos se requiere la reserva de entradas o llegar muy temprano para poder coger plaza.

Lo mejor es que visites el calendario de eventos religiosos del Vaticano para que puedas comprobar si durante tu estanca en Roma puedes coincidir y asistir a uno de ellos.

Misa en el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Audiencia privada con el Papa

Una de las consultas mas frecuentes está relacionada con la posibilidad de tener una audiencia privada con el Papa.

No podemos decir que sea completamente imposible, pero si es importante tener presente que es muy dificil conseguirlo. Son miles las peticiones que recibe el Santo Padre y es lógico que sea inviable atenderlos a todos.

Es frecuente que la razón para tratar de concertar una entrevista personal con el Papa sea por una situación personal dificil de asimilar, conseguir orientación ante dudas o creencias con la fe cristiana, o simplemente por obtener una bendición personal.

Antes de nada hay que tener bien claro que es lo que representa el Sucesor de Pedro y si es necesaria o no esta petición. No vale simplemente por el capricho de ver al Papa personalmente. Las razones deben ser profundas y sinceras.

Es importante que tengas presente, que seguramente muy cerca de tu casa tengas un sacerdote con la casa de dios abierta y dispuesto a escucharte en todo lo que necesites.

Audiencia privada con el Papa en el Vaticano.

Para concertar una audiencia personal con Obispo de Roma, el primer paso es hacer una petición formal al Vaticano. En este escrito debes expresar cual es tu motivación y dejar bien claro el propósito personal. Si piensas que tus razones son importantes y necesarias, no pasa nada por intentarlo.

Para escribirle una carta al Papa tendrás que poner como destinatario Sua Santità Francesco. La dirección del Vaticano que recoge este tipo de peticiones es la siguiente: Secretaria de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 Città del Vaticano.

El teléfono de contacto del Vaticano es el +39.06.6982. Y si lo que quieres es escribir una email, debes hacerlo en juan_pablo_ii@vatican.va.

Audiencia privada con el Papa

Ceremonias en la Plaza de San Pedro

Otra oportunidad de ver al Vicario de Cristo es asistiendo a alguna de las ceremonias religiosas anuales y relevantes que se celebran en la Plaza de San Pedro.

Estos eventos son bastante multitudinarios, por lo que tienes que asegurarte de llegar bien temprano para colocarte en un buen lugar.

Igualmente, para conocer cual es la próxima gran ceremonia en la Plaza de San Pedro, recomendamos echar un vistazo al calendario de eventos vaticanos.

Papa en evento en la Plaza de San Pedro

¿Cómo saludar al Papa?

Si ya sabes que vas a tener la oportunidad de ver a Su Santidad personalmente, es importante conocer algunos de talles sobre como es el protocolo para dirigirse personalmente al Papa.

Si es en una audiencia y te sitúas frente a Sumo Pontífice, deberás realizar una pequeña reverencia. La forma de hacerla es inclinando el rostro y flexionando un poco las rodillas para quedar a la altura de su mano. De esta forma podrás besar el Anillo del Pescador.

Sin embargo, tienes que saber que el acto de besar este anillo es una tradición que el propio Papa Francisco ha querido eliminar, así que si no lo haces incluso él te lo agradecerá. Si suele portar una sortija de cuando era obispo en Argentina a la que tiene estima. Podrías dar un beso a ella en el momento de saludar al Papa, pero si no lo haces no te preocupes.

Monja besando el anillo del Papa.

En caso de que no seas católico y tu encuentro con el papa no sea por convicciones religiosas, o por ejemplo seas un ministro, jefe de estado o vayas en representación de una entidad, simplemente puedes estrecharle la mano.

Al contrario que con otros cargos religiosos, la tradición es que al Papa no se le bese en la mejilla. Sin embargo el Papa Francisco ha roto con esta norma establecida y cabe la posibilidad de que su propia iniciativa él se acerque a ti para besarte.

➡️ Mejora tu experiencia con el tour por el Vaticano en español número 1 en reservas y valoraciones positivas. ⬇️

La forma correcta de hablar con el Papa es refiriéndose a él como Su Santidad. En caso de hacerlo por carta, tienes la posibilidad de emplear otros nombres. Algunos pueden resultar desconocidos, pero igualmente de respetuosos. Por ejemplo Santo Padre, Beatísimo Padre, Vicario de Cristo, Sumo Pontífice, Sucesor de Pedro, Obispo de la Iglesia católica, Patriarca Universal, Cabeza de la Iglesia, Obispo de Roma, Primado de Italia o Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano entre otros.

Hombre saludando al Papa.

¿Cómo vestirse para ver al Papa?

Es muy importante cumplir con la vestimenta correcta para una audiencia con el Papa privada para no faltar el respeto que se merece.

Los hombres deberán vestirse con traje de chaqueta de color sobrio, a ser posible azul marino, gris oscuro o negro. La corbata también debe ser de un tono apagado.

Las mujeres que vayan a una audiencia papal privada igualmente deberán usar vestido en tono oscuro o sobrio, a ser posible sin estampados o formas que sean llamativas. Deben llevar manga larga y falda que no suba más de la rodilla.

Por supuesto nada de escotes y siempre con una mantilla oscura cubriendo la cabeza. Nada de joyas que sean demasiado llamativas u ostentosas ni maquillajes recargados.

Como vestir para ver al Papa

🔷 Entradas relacionadas con visitas al Vaticano

Esperam0s que hayas resuelto como será la forma de ver al Papa en el Vaticano durante tu visita. También podrías aclarar algunas dudas con nuestras entradas relacionadas con el Vaticano.

Índice
Ajustes